lunes, 20 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE DISCOS DUROS

Mantenimiento del disco duro
El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.

Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

MANTENIMIENTO DE TARJETAS

MANTENIMIENTO  DE LAS TARJETAS


Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizarlos tomillos a medida que se van retirando.
No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.
El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.
El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.
El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.

Luego se retiran los cables de datosRibbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM(si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado.

Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.
Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.

Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad.
Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.

Si usted es una personadedicada al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobre la línea eléctrica y generar daños a las máquinas.

MANTENIMIENTO DE LECTORES OPTICOS

MANTENIMIENTO DE LECTORES OPTICOS

Los lectores de CDs, DVDs o grabadores poseen en su interior un ojo denominado óptico (la lente del láser) el cual es uno de los elementos más importantes de estos dispositivos. Muchas veces, nuestro lector hace ruidos extraños, le cuesta leer cds o simplemente no los lee. El motivo más frecuente de este problema es la suciedad que cubre este ojo. La limpieza de ésta parece complicada pero en realidad no lo es. Solo se procede a sacarle los tornillos del lector (generalmente en el inferior de los costados) y sacar las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego limpiar esas tapas con una aspiradora o trapo (para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar). Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo (muy cuidadosamente) con un trapo no muy áspero (puede ser un pañuelo) humedecido con alcohol isopropílico. Para no tener problemas no toquen ningún otro componente (como engranajes, cables, etc.). Luego armaremos el lector con las tapas protectoras.


ATENCION: Limpiar incorrectamente el ojo óptico puede dejar el lector inutilizable. Si sigue los pasos indicados tal como se dice y cuidadosamente no deberá tener ningún problema.
Recomendaciones
ATENCION: Cuando se dice de humedecer un trapo con alguna sustancia limpiadora, cabe aclarar que es solo apenas húmedo, no mojado. Todos los procedimientos deben realizarse con los cables desenchufados.

· Esta limpieza es necesaria en maquinas o dispositivos viejos (con 2 o 3 años de antigüedad), pero no en maquinas o dispositivos nuevos.
· Hay veces que no todos los pasos son necesarios para un equipo, solo limpie los componentes que estén sucias, sean ruidosos o no se encuentren en buen estado.

martes, 14 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DEL SCANNER

 MANTENIMIENTO DEL SCANNER


Para asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio del escáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza de vidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Y no uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero con frecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinando lo siguiente:
  • 1 gota de jabón para platos    
  • 4 onzas de agua
  • 1/2 onza de alcohol de 90°
Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescinde entonces del alcohol. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel y déjala secar. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.
También debes revisar periódicamente el sitio web del fabricante para obtener actualizaciones de drivers que contienen reparaciones para pequeños errores del software original y optimizan el rendimiento de tu escáner. Puedes inscribirte para obtener actualizaciones de drivers gratuitas de HP a través del correo electrónico al registrar tu escáner.

MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA

MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA
La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita unas atenciones excesivas, pero sí un cierto mantenimiento.

Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casos posible) desmontar demasiado.
Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Brochas o Pinceles.

  • Un par de paños de algodón.

  • Un poco de alcohol.

  • Aire comprimido o sopladores especiales.

  • Juego de atornilladores.

  • Softwares de Mantenimiento.

  • Repuestos dispuestos por el Fabricante.En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.

    En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.

    En cuanto a un mantenimiento un poco mayor, vamos a ver cuál debe ser este, dependiendo del tipo de impresora:

  • Tipos de impresoras
    Impresoras matriciales:

    Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchísimas desventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen utilizando en oficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.

    Además de lo ya indicado, en estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuando aire a presión por la zona del carro, ya que el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.
    Además, estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con este alcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muy bien.

    También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire a presión.

    Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de vez en cuando un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca debemos aplicar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.

    En cuanto a la cinta impresora en sí, estas cintas se suelen gastar bastante, se suelen romper y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan bastante con el simple paso del tiempo, por lo que debemos vigilarlas y cambiarlas bastante a menudo. Son bastante económicas, pero el número de impresiones con una cierta calidad es muy limitado

    Impresoras de chorro de tinta:
    Este tipo de impresoras son con mucho las más utilizadas en un uso doméstico.

    Salvo en cuidado externo no suelen ser impresoras que necesiten un mantenimiento especial si se utilizan habitualmente.
    Los problemas con estas impresoras vienen cuando sólo imprimimos de tarde en tarde (este tipo de impresoras se estropean más por la falta de uso que por usarlas), ya que los inyectores son sumamente finos y la tinta tiende a secarse en ellos (algo menos las tintas originales, bastante las genéricas y mucho las de recarga).

    Para evitar esto hay un método bastante simple que yo suelo recomendar, y que consiste en hacernos una plantilla (que puede ser en cualquier procesador de texto o en Paint) que tenga los colores básicos, es decir, negro, azul, rojo, verde y amarillo. Si no utilizamos la impresora, al menos una vez por semana debemos imprimir este patrón.

    Todas las impresoras suelen tener unas herramientas de mantenimiento entre las que se encuentra una denominada Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar unos inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que debemos evitar abusar de este sistema.

    Hay varias formas de incorporar los inyectores. En unos casos estos están en el propio cartucho de impresión (suele ser el caso de HP, Lexmark y alguna marca más). En otros los cabezales están en el mismo cabezal de impresión, pero es una pieza independiente que se puede sustituir fácilmente (es el caso de bastantes impresoras Canon) y en otros los cabezales se encuentran en la propia impresora, en el cabezal de impresión, pero estos no se pueden cambiar (los tienen que cambiar en el servicio técnico), como es el caso de Epson y algunos modelos del tipo Photo de HP y otras marcas.
    En el caso de los cartuchos que incorporan el cabezal, si bien son más caros, estrenamos cabezales cada vez que cambiamos el cartucho, por lo que el mantenimiento de estos es inexistente.
    En el caso de los cabezales reemplazables, estos se deben cambiar cada cierto tiempo para un buen funcionamiento. Las marcas respectivas que utilizan este sistema indican cada cuanto tiempo se deben reemplazar estos cabezales.
    En el caso de impresoras en las que el usuario no puede reemplazar los cabezales ya hemos visto una forma de mantenimiento para estos.

    Hay en el mercado unos cartuchos parecidos a los de tinta, pero que contienen un producto especial para la limpieza de los cabezales. Estos cartuchos no suelen ser demasiado caros es son un buen remedio ante cabezales muy sucios u obstruidos, algo que podemos probar antes de llevarla al servicio técnico.
    Impresoras láser:
    Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico.

    Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.

    Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.

    Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años).

    NUNCA debemos aplicar ningún tipo de producto de limpieza ni de aceites en spray, ya que estos sí que pueden dañar seriamente nuestra impresora.

    lunes, 13 de septiembre de 2010

    LIMPIEZA DEL TECLADO

    MANTENIMIENTO DEL TECLADO

    La limpieza del teclado es muy importante ya que estando sucio pude disminuir la eficiencia del mismo por lo que e importante darle una buen mantenimiento.
    El teclado es uno de los componentes que más se ensucia, llegando también a desgastarse y borrarse la identificación impresa de las teclas más usadas. Existen teclados genéricos de muy bajo costo, y otros más sofisticados con teclas de funciones especiales. Últimamente se suministran herméticamente sellados a prueba de derrames, pero los hay que no resisten al derrame de una taza de café.
    para comenzar primeramente es importante tener ala mano bolsas u otros cosas para ala hora bde retirar las partes del teclado como son :
    los tornillos, las teclas, o las gomitas entre otros evitemos el estravio de las mismas
    para comenzar la limpieza se nesesitan seguir estos pasos:

    1. Deberemos sacar la tapa de atrás del teclado



    2. Quitar la tapa de contacto


    3. Limpiar el interior con un pincel


    4. Limpiar la placa de contacto con un producto adecuado


    5. Limpiar los contactos de las teclas si fuera necesario


    6. Dejar secar y volver a armar todo.






    Elementos necesarios para realizar la tarea:


    2 destornilladores tipo Phillips (los de punta en forma de cruz), uno de 6mm y el otro de 3mm


    un pincel (que esté limpio y no pierda el pelo)


    algunos isopos y un producto limpia contactos. En caso de no contar con este último, se lo puede reemplazar por alcohol medicinal)

    PROCEDIMIENTO:Lo primero a realizar es desconectar el teclado de la parte posterior del gabinete de nuestra computadora. Luego se coloca el mismo sobre una superficie de trabajo cómoda y limpia.

    Se busca una caja para guardar los tornillos que se saquen, ya son varios y pueden perderse
    Se sacan los tornillos de la tapa del teclado y se retira esta con cuidado. Quedará a la vista el interior del teclado con la tapa de contacto.


    El cable que encastra en el borde del teclado con una pieza de goma, va enchufado a la placa de contacto por medio de un conector y además tiene otro cable con arandela metálica que va sobre la rosca de un tornillo para hacer contacto a masa. En este caso es conveniente desconectar todo para retirar el cable y poder trabajar más cómodo.


    La placa de contacto está fijada por una gran cantidad de tornillos. Como existen otros agujeros en la placa en los que no van colocados tornillos, es conveniente que, antes de sacarlos, hagamos una marca con un marcador indeleble en los lugares en que sí van los tornillos para no equivocarnos cuando los volvamos a poner.


    Con el destornillador más pequeño, sacamos los tornillos y los colocamos en la caja destinada a tal efecto.


    Ahora, podemos sacar la placa de contactos. Esta operación debe hacerse con mucho cuidado, ya que los LEDs (lucecitas) del teclado están soldados a la placa y pueden doblarse.


    Una vez retirada la placa de contacto, se comienza con la primera etapa de limpieza. Esta consiste en remover el polvo y cualquier tipo de partícula con el pincel. De ser necesario se puede dar vuelta el teclado para que caigan las partículas removidas por el pincel.


    Una vez removido todas las partículas extrañas, se procede a limpiar la placa de contacto. La limpieza de esta placa se puede realizar aplicando un producto limpia-contactos. De no contar con éste se puede pasar suavemente un trapo limpio humedecido en alcohol (isopropílico o medicinal). Esta operación se realizará con mucho cuidado, tratando de no enganchar el trapo en las salientes de las soldaduras o en los LEDs.


    Si el teclado está realmente muy sucio o se ha derramado algún líquido sobre él, se deberán limpiar los contactos de las teclas con un isopo embebido en alcohol. Esta tarea se realizará con mucha suavidad pues la membrana metálica es muy delgada y está adherida a una pequeña pieza de goma espuma.


    Una vez terminada la limpieza se deja secar el teclado.


    Luego se coloca la placa con cuidado de encastrar bien los LEDs. No hay forma de que la placa quede mal colocada, pues tiene unos pequeños encastres que sirven como guía. Se colocan los tornillos de la placa en los lugares donde se hicieron las marcas. A continuación se conecta el cable del teclado a la placa, se coloca el cable de masa sobre la saliente plástica donde va conectado el tornillo y se acomoda el tope de goma del cable sobre su ranura.


    Se coloca la tapa metálica y se atornilla. Si la parte exterior del teclado y las teclas están muy sucias se pueden limpiar con un trapo humedecido en agua con detergente suave. Por último se conecta el teclado a la computadora.
    y se enciende para ver si fuenciona y si se correcto correctamente.


    miércoles, 1 de septiembre de 2010

    MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOUSE

    Aunque el mecanismo de su funcionamiento es relativamente sencillo, poca gente está dispuesta a manipular su ratón más alla de una limpieza superficial. A continuación describiré básicamente cómo funciona, cuáles son sus componentes y cómo se pueden arreglar algunos problemas más o menos comunes.







    El ratón es un periférico de entrada, cuya misión principal es transmitir el movimiento y las pulsaciones de la mano al ordenador. Funciona con sistemas óptico (sí, incluso los de bola), eléctrico y mecánico.
    Hay varios tipos de raton, en función de sus características.


    Por el sistema de captación de movimiento:


    de bola: el más común (por ahora) y barato. Tiene una bola que transmite el movimiento a los ejes.


    óptico: no tiene bola ni ejes. El movimiento respecto de la alfombrilla lo capta un sensor óptico.


    Ratones que no son ratones (¿ gatos ?):


    trackball (el ratón patas arriba): El usuario mueve la bola con la mano y deja fijo el resto del aparato.


    touchpad: Almohadilla sensible al tacto con el dedo. Muy usado en ordenadores portátiles.


    ¿mini-joystick?: Especie de joystick que se controla con un solo dedo. Lo vi en un portátil.


    tableta digitalizadora: Similar al touchpad, pero requiere un lápiz especial.


    otros dispositivos de entrada: joysticks, lápices ópticos, sensores oculares, etc.


    Por el bus de conexíon al ordenador (y número de conectores o pines):


    ps/2 (6 pines, conector redondo): hoy en día el más común.


    serie (rs-232, 9 o 25 pines, conector trapezoidal): ya en desuso.


    usb (4 pines, conector rectangular): si no fueran tan caros serían más comunes (¡oh!, mi portatil no tiene puerto serie ni ps/2, pero sí usb...).


    inalámbricos (sin cable): por infrarrojos (¿los hay?) o por radiofrecuencia. Hay que decir que sí tienen cable, que puede ser de uno de los tipos anteriores, que conecta el receptor con el ordenador.


    Por en número de botones y extras:


    1, 2 y 3 botones: Preferidos respectivamente (y por ejemplo) por Macintosh, Microsoft y Linux.


    Con rueda de scroll: Una rueda que básicamente sirve para mover las barras de desplazamiento de las ventanas.


    El funcionamiento del ratón de bola es el siguiente:


    El ratón se desliza sobre una superficie plana (una alfombrilla).


    El movimiento se propaga a una bola de goma, que rueda sobre la superficie.


    La bola está en contacto con un par de ejes de plástico que giran proporcionalmente en los ejes X e Y del movimiento. Hay un tercer eje con un muelle que empuja la bola contra los otros dos, impidiendo que se separen en todo momento.


    Los ejes tienen en sus extremos unas ruedas dentadas.


    Cada rueda dentada corta la comunicación luminosa entre un juego de led y un foto-diodo.


    Un sistema electrónico (un chip) analiza la información luminosa, la procesa junto con las pulsaciones de los botones y los envía por el cable, una señal infrarroja o de radio.


    Se conecta al ordenador típicamente a un puerto serie (RS-232) de 9 pines, PS/2 o USB.


    En el ratón óptico los pasos del 2 al 5 se sustituyen por sistema que emite luz sobre la alfombrilla y un sensor que lee el movimiento bajo el ratón. Hay que decir que estos ratones apenas requieren ser limpiados, salvo cuando la mugre tapa por completo el sistema óptico.




    Mantenimiento básico del ratón



     Limpieza


    Todo ratón requiere que se limpie cada cierto tiempo (desde cada día hasta cada mes, en función de la suciedad ambiental y de cuánto se use el ratón). Las partes a limpiar son: los ejes, la bola, los bajos del ratón y la alfombrilla.



    Para limpiar los ejes y la bola es necesario abrir la trampilla de la parte inferior del ratón. (Los ratones ópticos, al no tener bola, apenas requieren limpieza del sistema de movimiento).



    Por debajo tiene una trampilla en forma de "O" o de "D". Suele tener una flecha dibujada indicando la manera de abrirlo. Generalmente hay que empujar sobre el dibujo y deslizar en la dirección de la flecha.


    Una vez abierto la bola queda a la vista, y si retiramos la bola se pueden ver los ejes.


    En los ejes se acumula pelusa, justo donde tocan la bola, que con el tiempo acaba endureciéndose.


    Esto pasa en los 3 ejes.


    Para limpiarlo se puede usar: la uña (es un poco guarro pero es lo mas rápido), ayudándose de un trapo seco o ligeramente húmedo. Si la pelusa está dura lo normal será que se pueda retirar de una sola vez.




    Limpieza de los bajos. Es necesario que estén limpios para que el ratón se deslice por la alfombrilla sin hacer esfuerzos. Suele haber una especie de almohadillas de apoyo que deben limpiarse.


    Limpieza de la alfombrilla y de la mesa. La alfombrilla debe estar limpia para que el ratón deslice y para evitar que se ensucie al pasar la suciedad a la bola. Por otro lado la mesa debe estar limpia de polvo para que la alfombrilla no resbale sobre ésta.

    La forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración. Existen aspiradoras especialmente diseñadas para tal fin, aunque pueden usarse otras similares con boquillas estrechas que puedan circularse por los resquicios interiores. Si no se cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales, siempre evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos. PARA ESTA LIMPIEZA NO DEBE USARSE NINGÚN LÍQUIDO.





    Los lugares de mayor acumulación de polvo son generalmente los ventiladores, pues además de conducir el airepolvoriento generalmente segregan particulas lubricantes que al mezclarse con el polvo, crean una capa sólida de suciedad. Los ventiladores deben desarmarse cuidadosamente, limpiando todas sus aspas y relubricando el eje de rotación si procede (algunos ventiladores son totalmente sellados y no pueden lubricarse). Si después de realizar la limpieza, un ventilador suena demasiado, o su velocidad está evidentemente reducida, debe sustituirse por uno nuevo. Algunas tarjetas madres presentan en su programa de setup la información de la velocidad de rotación del ventilador del microprocesador. Un ventilador muy importante, generalmente sucio, que debe revisarse y limpiarse cuidadosamente es el ventilador de la fuente de poder.


    Los bordes conectores de las tarjetas y memorias(generalmente dorados) deben limpiarse con pulverizador (spray) de líquido limpiador de contactos NO CONDUCTOR, NI LUBRICANTE. Una forma de limpiar profundamente estos conectores es mediante la frotación de una goma de borrar abrasiva, y soplar (nunca dentro de la PC) el polvillo que se libera. Podrá observarse una notable diferencia en el color amarillo, a medida que se limpie.
    Los conectores hembras en la tarjeta madredeben limpiarse con el mismo pulverizador (spray), y no con la goma abrasiva porque sus resquicios acumularían los residuos. Las tarjetas y memorias deben entrar en sus conectores con esfuerzo. Si se nota holgura o un contacto deficiente, pudiera deberse a fatiga mecánica en sus componentes elásticos, sobre todo en máquinasalgo viejas. En tal caso si hay otro conector similar vacío, debe reubicarse la tarjeta previa limpieza del mismo.