lunes, 28 de febrero de 2011

SISTEMA OPERTIVO MICROSOFT SERVER 2003

Windows Server 2003 es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida. Algunas de estas funciones del servidor son:
·         Servidor de archivos e impresión.
·         Servidor Weby aplicaciones Web.
·         Servidor de correo.
·         Terminal Server.
·         Servidor de acceso remoto/ red privada virtual (VPN).
·         Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP.
·         Servidor de transmisión de multimedia en tiempo real (Streaming).
·         Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en línea (tales como planificación de recursos de una empresa y software de administraciónde relaciones con el cliente).
Fundamentos Empresariales de Microsoft Windows Server 2003
Más por menos.
Microsoft Windows Server 2003 ofrece más rapidez, fiabilidad, escalabilidad y disponibilidad que Microsoft Windows NTServer, siendo además mucho más fácil de gestionar. Puede ser implementado y gestionado en menos tiempo, con un esfuerzo menor, complejidad reducida y un coste total de propiedad inferior.
• Permite a los clientes ser más productivos.
• Está construido sobre la robustez y fiabilidad de Microsoft Windows 2000 Server.
• Es el Sistema Operativo Windows más rápido, fiable y seguro que jamás haya existido.
¿Por qué Microsoft Windows Server 2003?
• Como servidor de ficheros es de un 100% a un 139% más rápido que Windows 2000 Server y un 200% más que Windows NT Server 4.0.
• Como servidor de impresión, es un 135% más eficiente que Windows NT Server 4.0.
• Como servidor web es de un 100% a un 165% más rápido que Windows 2000 Server.
• Las características mejoradas del Directorio Activo permiten realizar tareas más fácilmente, entre las que destacan la habilidad de renombrar dominios, la posibilidad de redefinir el esquema y una replicación más eficiente.
• Mayor disponibilidad a través del Windows System Resource Manager, de las actualizaciones del sistema automáticas y gracias a un servidor cuyos parámetros le confieren la máxima seguridad por defecto.
• Ofrece la mejor conectividad, facilitando al máximo la configuración de enlaces entre delegaciones, acceso inalámbrico seguro y acceso remoto a aplicaciones a través de los Terminal Services, así como en su integración mejorada con dispositivos y aplicaciones.
• Combinado con Visual Studio .NET 2003, se convierte en la plataforma más productiva para implementar, ejecutar y gestionar aplicaciones conectadas mediante la nueva generación de servicios Web basados en XML.
En una palabra, Microsoft Windows Server 2003 es productividad: más por menos.
• MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 STANDARD EDITION.El sistema operativo servidor fiable ideal para satisfacer las necesidades diarias de empresasde todos los tamaños, proporcionando la solución óptima para compartir archivos e impresoras, conectividad segura a Internet, implementación centralizada de aplicaciones y un entorno de trabajoque conecta eficazmente a empleados, socios y clientes. Soporta hasta 4 procesadores y 4 Gb de Memoria RAM.
• MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION.
La plataforma preferida tanto por las grandes compañías como por las de tamaño medio para implementar aplicaciones de forma segura, así como servicios Web. Integrándose en infraestructuras aportando fiabilidad, mejores rendimientos y un elevado valorempresarial, se presenta tanto en 32 como en 64 bit. Soporta hasta 8 procesadores, hasta 64 Gb de memoria RAM y permite clustering de hasta 8 nodos.
• MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 DATACENTER EDITION.Es el servidor escogido para aplicaciones críticas de negocio así como las consideradas de misión crítica, que exigen los más altos niveles de uptime, escalabilidad y fiabilidad. Sólo disponible a través del Datacenter Program de la mano de los fabricantes y proveedores de servicios líderes del mercado, se presenta en las versiones de 32 y 64 bit. y permite escalar por encima de las 8 vías o procesadores alcazando hasta 64 procesadores en paralelo.
• MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003 WEB EDITION.Optimizado específicamente para albergar y servir páginas web, manteniendo las funcionalidades esenciales que garantizan la fiabilidad, seguridad y facilidad de gestión características de Windows Server. Es la ediciónadecuada para implementar servidores web dedicados a bajo coste.
4. Tecnologías Básicas de Windows Server 2003
Windows Server 2003 contiene tecnologías básicas construidas en base a las fortalezas de Windows 2000 Server para ofrecer un sistema operativo rentable y superior. Aprenda sobre diferentes y nuevas tecnologías y características que hacen de Windows Server 2003 una plataforma de servidor ideal para organizaciones de cualquier tamaño. Conozca como este sistema operativo de servidor seguro puede hacer que su organización y sus empleados sean más productivos y estén mejor conectados.
Seguro
Windows Server 2003 cuenta con la fiabilidad, disponibilidad, escalabilidad y seguridad que lo hace una plataforma altamente segura.
·         Disponibilidad. Windows Server 2003 ofrece una disponibilidad mejorada de soporte a clustering. Los servicios de clustering han llegado a ser esenciales para las organizaciones en cuanto a implementación de negocios críticos, comercio electrónico y aplicaciones de negocios en línea, porque proporcionan mejoras significativas en disponibilidad, escalabilidad y manejabilidad. La instalación y configuración de clustering es más fácil y más robusta en Windows Server 2003, mientras que algunas características de red mejoradas en el productoofrecen mejor recuperación de fallos y un tiempo productivo alto del sistema.
La familia de Windows Server 2003 soporta clustersde servidor de hasta 8 nodos. Si uno de los nodos en un cluster no se puede usar debido a un fallo o por mantenimiento, inmediatamente otro nodo empieza a dar servicio, un proceso conocido como recuperación de fallos. Windows Server 2003 también soporta balanceo de carga de red, el cual nivela el tráfico de entrada dentro del Protocolo de Internet (IP), a través de los nodos en un cluster.
·         Escalabilidad. Windows Server 2003 ofrece escalabilidad a través de "Scale-up", habilitado por multiprocesamiento simétrico (SMP) y "Scale-out", habilitado por clustering. Pruebas internas indican que, comparado con Windows 2000 Server, Windows Server 2003 da hasta un 140 por ciento de mejor desempeño en la administración de archivos y un rendimiento más significativo en varias otras características incluyendo servicio Microsoft Active Directory, servidor Web y componentes Terminal Server así como servicios de red. Windows Server 2003 abarca desde soluciones de procesador únicas hasta sistemas de 32 vías. Esto soporta procesadores tanto de 32-bits como de 64 bits.
·         Fiabilidad. Los negocios han hecho crecer la tradicional red de área local ( LAN) al combinar redesinternas, externas y sitios de Internet. Como resultado de esto, el aumento de seguridad en los sistemas es ahora más crítica que antes. Como parte del compromiso de Microsoft de brindar computación segura, la compañía ha revisado intensamente la familiaWindows para identificar posibles fallos y debilidades. Windows Server 2003 ofrece muchas mejoras y características nuevas e importantes de seguridad incluyendo:
·         El tiempo de ejecución. Esta función del software es un elemento clave de Windows Server 2003 que mejora la fiabilidad y ayuda a asegurar un entorno seguro. Esto reduce el número de fallos y huecos de seguridad causados por errores comunes de programación. Como resultado, hay menor vulnerabilidad de que ocurran ataques. El tiempo de ejecución de lenguaje común también verifica que estas aplicaciones puedan correr sin errores y chequea permisos de seguridad válidos, asegurando que el código realice solamente las operaciones correspondientes.
·         Internet Information Services 6.0. Para incrementar la seguridad del servidor Web, Internet Information Services (IIS) 6.0 está configurado para una máxima seguridad - la instalación por defecto está "asegurada". Características de seguridad avanzadas en IIS 6.0 incluyen: servicios de criptografíaselectiva, advanced digest authentication, y acceso configurable de control de procesos. Estas son algunas de las muchas características de seguridad en IIS 6.0 que le permiten llevar a cabo negocios con seguridad en la Web.
Productivo
En numerosas áreas, Windows Server 2003 tiene capacidades que pueden hacer que su organización y empleados sean más productivos, como:
·         Servicios de impresión y archivos. En el corazón de cualquier organización TI, la habilidad que se tenga de administrar eficientemente los recursos de archivo e impresión, es lo que permitirá que estos estén disponibles y segurospara los usuarios. Al aumentar las redes en tamaño con más usuarios localizados en sitios, en ubicaciones remotas, o en compañías de socios, los administradores de TI enfrentan cada vez más carga pesada. La familia Windows ofrece servicios inteligentes de manejo de archivos e impresión con una funcionalidad y rendimiento elevado, permitiéndole reducir TCO.
·         Active Directory. Active Directory es un servicio de directorio de la familia de Windows Server 2003. Esto almacena información acerca de objetos en la red y hace que esta información sea fácil de encontrar por los administradores y usuarios - proporcionando una organización lógicay jerárquica de información en el directorio. Windows Server 2003 trae muchas mejoras para Active Directory, haciéndolo mas versátil, fiable y económico de usar. En Windows Server 2003, Active Directory ofrece una escalabilidad y rendimiento elevado. Esto también le permite mayor flexibilidad para diseñar, implementar y administrar el directorio de su organización.
·         Servicios de Administración. Mientras que la computación se ha proliferado en ordenadores de sobremesa y dispositivos portátiles, el coste real de mantenimiento de una red distribuida de ordenadores personales ha aumentado significativamente. Reducir el mantenimiento día a día a través de la automatización, es la clave para reducir costes de operación. Windows Server 2003 contiene varias herramientas importantes de administración automatizada como Microsoft Software Update Services (SUS) y asistentes de configuración de servidor para ayudar a automatizar la implementación. La Administración de Políticas de Grupo se hace más fácil con la nueva Consola para Administración de Políticas de Grupo (GPMC), permitiendo que más organizaciones utilicen mejor el servicio Active Directory para sacar beneficio de sus poderosas características de administración. En conclusión, las herramientas de líneas de comandos permiten que los administradores realicen la mayoría de las tareas desde la consola de comandos.
·         Administración de almacenamiento. Windows Server 2003 introduce características nuevas y mejoradas herramientas para la administración del almacenamiento, haciendo que sea más fácil y más seguro manejar y dar mantenimiento a discos y volúmenes, respaldar y recuperar datos, y conectarse a una red de almacenamiento (SANs).
·         Terminal Services. Terminal Services, componente de Microsoft Windows Server 2003, se construye en el modo de servidor de aplicaciones en Windows 2000 Terminal Services. Terminal Services le permite enviar aplicaciones en Windows, virtualmente a cualquier dispositivo - incluyendo a aquellos que no pueden correr Windows.
Conectado
Windows Server 2003 incluye características y mejoras nuevas para asegurarse de que su organización y usuarios permanezcan conectados:
·         Servicios Web XML. IIS 6.0 es un componente importante de la familia Windows. Los administradores y desarrolladores de aplicaciones Web demandan una plataforma Web rápida que sea tanto escalable como segura. Las mejoras significativas de arquitectura en IIS abarcan un modelo de procesos nuevo que en gran medida aumenta la fiabilidad, la escalabilidad y el desempeño. IIS está instalado predeterminadamente en estado seguro (Lock down). La seguridad se incrementa debido a que el administradordel sistema habilita y deshabilita funciones del sistema de acuerdo a requerimientos de la aplicación. En conclusión, el apoyo directo de edición de XML mejora la administración.
·         Comunicaciones y redes. Las comunicacionesy redes nunca han sido tan críticas para las organizaciones que enfrentan el reto de competir en el mercado global. Los empleados necesitan conectarse a la red desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Socios, vendedores y otros fuera de la red necesitan interactuar eficientemente con recursos clave, y la seguridad es más importante que nunca. Las nuevas características y mejoras en redes en la familia de Windows Server 2003 incrementan la versatilidad, manejabilidad y fiabilidad de infraestructura de red.
·         Servicios empresariales UDDI. Windows Server 2003 incluye servicios empresariales UDDI, una infraestructura dinámica y flexible para servicios Web XML. Esta solución basada en estándares le permite a las compañías llevar a cabo sus propios servicios internos UDDI para redes de uso interno y externo. Los desarrolladores pueden encontrar y reutilizar fácil y rápidamente los servicios Web disponibles dentro de la organización. Los administradores TI pueden catalogar y administrar los recursos programables de su red. Con servicios empresariales UDDI, las compañías pueden crear e implementar aplicaciones más inteligentes y seguras.
·         Servicios de Windows Media. Windows Server 2003 incluye los servicios de medios digitales más poderosos de la industria. Estos servicios son parte de la nueva versión de la plataforma de tecnologías de Microsoft Windows Media que también incluyen un nuevo reproductor de Windows Media, un codificador de Windows Media, codecs de audio y video y un paquete para desarrollo de software de Windows Media.
Mejor economía
Microsoft diseñó Windows Server 2003 para ayudar a las compañías a darle valor añadido a sus negocios al mantener costes bajos. La alta fiabilidad de Windows Server 2003 ayuda a controlar costes al reducir fallos y tiempo de inactividad. Windows Server 2003 tiene la flexibilidad de escalar según la demanda.
Las herramientas poderosas de administración y configuración en Windows Server 2003 le permiten a los negocios implementar y administrar sistemas tan fácil y eficientemente como sea posible. La compatibilidad con aplicaciones heredadas y productos de otras compañías hará que las organizaciones no pierdan su inversión de infraestructura existente. Con la familia de Windows Server 2003, las organizaciones se benefician de una plataforma poderosa y robusta que ayuda a darle a los negocios valor hoy en día y en el futuro.
.NET y los Servicios Web XML
Microsoft .NET está altamente integrado en la familia de Windows Server 2003. Permite un nivel sin precedentes de integración de software al usar servicios Web XML: aplicaciones discretas, con elementos básicos que se conectan entre sí - así como con otras aplicaciones más grandes - vía Internet.
Al implantar en los productos la estructura de la plataforma de Microsoft, .NET brinda la posibilidad de crear, alojar, implementar y usar rápida y fiablemente soluciones seguras y conectadas a través de servicios Web XML. La plataforma Microsoft proporciona una serie de herramientas de desarrollo, aplicaciones cliente, servicios Web XML y de servidores necesarios para participar en este mundo conectado.
Estos servicios Web XML proporcionan componentes reciclables construidos en base a los estándares de la industria que integran capacidades de otras aplicaciones independientemente de como las aplicaciones fueron creadas, de su plataforma o sistema operativo o de los dispositivos usados para acceder a ellos.
Con servicios Web XML, los desarrolladores pueden integrar aplicaciones dentro de las empresas y a través de las fronteras de la red con socios y clientes. Este avance - abre la puerta a una colaboración federada y a relaciones de negocio a negocio y de negocio a cliente más eficiente - puede tener un impacto potencial significativo en las ganancias. Millones de otras empresas pueden usar estos componentes en varias combinaciones para producir experiencias altamente personales e inteligentes.
Otros beneficios de .NET en la familia de Windows Server 2003 para los desarrolladores de aplicaciones son:
·         Aprovechar sus inversiones existentes. Las aplicaciones existentes basadas en Windows continuarán corriendo en Windows Server 2003 y pueden ser fácilmente empaquetadas como servicios Web XML.
·         Escribir menos código y usar herramientas y lenguajes de programación que conozcan. Esto es posible por estar los servicios de aplicación creados en Windows Server 2003, tales como Microsoft ASP.NET, monitoreo de transacciones, mensajes en espera y acceso a datos.
·         Usar monitoreo de procesos, reciclaje e instrumentación integrada para dar fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad a sus aplicaciones.
Todos estos beneficios están en la infraestructura básica mejorada del servidor de Windows y forman la base de .NET.
5. Mejoras funcionales
• DIRECTORIO ACTIVO.
Destaca la nueva capacidad de renombrar dominios, la posibilidad de redefinir el esquema, de desactivar tanto atributos como definiciones de clase en el esquema, la selección múltiple de objetos sobre los cuales realizar cambios simultáneamente, y la de establecer relaciones de confianza en bosques cruzados, evitando problemas con políticas de usuarios y grupos.
El soporte de metadirectorios y del inetOrgPerson permite la integración de información de identidades procedente de múltiples directorios, bases de datos y ficheros, así como la migración de objetos de un directorio LDAP al Directorio Activo. Las mejoras en la gestión de políticas de grupo, en el interfaz del usuario a través de la Microsoft Management Console (MMC), y en la conexión con oficinas remotas. En este último aspecto se ha optimizado la sincronización y replicación tanto del Directorio Activo como del Catálogo Global entre controladores de dominio, que puede ser verificada con nuevas herramientas como Health Monitor y cuya compresión puede ser ahora desactivada para disminuir la carga en la CPUa costa de consumir mayor ancho de banda en las comunicaciones.
• ADMINISTRACIÓN.
A través de la Consola de Gestión de Políticas de Grupo (GPMC) se mejora y facilita la administración, integrándose aún más con los servicios del Directorio Activo, con el consiguiente ahorrode costes. Se proporcionan herramientas y servicios de implementación más potentes, entre los que cabe citar Windows Management Instrumentation (WMI), Resultant Set of Policy (Eso), las mejoras en los servicios de IntelliMirror y la nueva tecnología de Instalación Remota (RIS), con cuya implementación los usuarios pueden disponer de sus aplicaciones y datos sin importar desde donde se conecten a la red corporativa. Se ha potenciado la gestión a través de comandos, admitiendo scripting y facilitando la administración remota.
• SERVICIOS FILE & PRINT.
Al mejorar la infraestructura del sistema de archivos (destacando las tecnologías DFS, EFS y el nuevo soporte de tecnologías Antivirus) ahora es más fácil utilizar, asegurar y almacenar tanto archivos como otros recursos esenciales, y acceder a la información con herramientas de indexación de contenidos más rápidas. Con el Automated System Recovery (ASR) es más sencillo recuperar el sistema, hacer copias de seguridad de los ficheros y mantener la máxima disponibilidad, sin depender de la asistencia del departamento de TI. La conectividad se ve beneficiada con las características mejoradas de compartición de documentos a lo largo de toda la organización gracias al redirector WebDAV (Web Digital Authoring & Versioning). En lo que respecta a la impresión, además de contar con soporte a más de 3.800 periféricos, los servicios disponen de tecnología tolerante a fallos en cluster, aceptando tareas de otras plataformas como Macintosh, UNIX, Linux o Novell, así como WirelessLAN y Bluetooth. El monitor de estado aporta un mayor rendimiento y más información sobre la situación de los dispositivos, cuyas características (ubicación, color, velocidad, etc) se pueden publicar en el Directorio Activo para un mayor aprovechamiento de estos recursos.
• INTERNET INFORMATION SERVICES 6.0.
Totalmente rediseñado con el objetivo de mejorar la seguridad, fiabilidad y rendimiento, se instala completamente bloqueado por defecto.
Basado en una nueva arquitectura, las aplicaciones web en ejecución están aisladas una de la otra, permitiéndose la monitorización y administración proactiva de aplicaciones así como cambios de configuración en línea, reduciendo el tiempo que precisan los administradores para reiniciar servicios con el fin de mantener las aplicaciones operativas. IIS 6.0 ha demostrado su compatibilidad con miles de aplicaciones de clientes e ISVs, y opcionalmente puede ser configurado para funcionar en modo de aislamiento IIS 5.0, lo que asegura la máxima compatibilidad.
Además con el nuevo IIS 6.0 la replicación de configuraciones de servicio web en diferentes servidores se convierte en una tarea totalmente automatizada permitiendo a los administradores reducir el tiempo de implementación al mínimo.
• CLUSTERING.
Con características avanzadas de recuperación ante fallos y balanceo de carga, ofrecen la máxima disponibilidad 7x24. Integrándose en el Directorio Activo (en el que cada cluster es visto como un objeto "virtual") y con soporte tanto de 32 como de 64 bit, en Microsoft Windows Server 2003 se ha incrementado de 4 a 8 el número máximo de nodos por cluster, disponiendo así el administrador de más opciones para garantizar el servicio para las necesidades de la empresa.
Del Clustering cabe destacar la mayor facilidad de configuración (con pre-configuraciones y administración remota) y de administración de sus recursos (entre ellos el gestor de Balanceo de Carga), las métricas para análisis de disponibilidad, las capacidades mejoradas en seguridad (soporte de Kerberos, EFS e integración con Seguridad IP), de almacenamiento (con funciones específicas para redes SAN) y las destinadas a la recuperación de fallos, contribuyendo todo ello al máximo uptime.
• NETWORKING & COMUNICACIONES.
Con ayuda de la Resultant Set of Policy se puede analizar el impacto de la implementación de políticas de red y comunicaciones, simplificando así la resolución de problemas.
Mediante los servicios de Instalación Remota, las herramientas para migración de configuraciones de usuarios, el nuevo Windows Installer (con soporte de aplicaciones de 64 bit, así como de firmas digitales y CLR), los Software Update Services (SUS) para testear las actualizaciones de Windows Update antes de ser aplicadas en la organización y muchas otras nuevas características de Microsoft Windows Server 2003, se logra una mejor gestión centralizada de recursos y servicios, contribuyendo así a la reducción del TCO y el aumento de la productividad de los usuarios.
• TERMINAL SERVICES.
Permiten disponer de aplicaciones Windows e incluso de los propios escritorios Windows en prácticamente cualquier dispositivo, incluyendo aquellos que ni siquiera funcionan bajo sistemas operativos Windows. Los nuevos Terminal Services, construidos sobre la base y la experiencia de los existentes en Microsoft Windows 2000 Server, ofrecen nuevas opciones para la implementación de aplicaciones, un acceso más eficiente a los datos con conexiones de menor ancho de banda, mayor número de usuarios concurrentes, y mediante Session Directory proporciona el soporte necesario para el balanceo de carga de red (tanto el desarrollado por Microsoft como el de otras tecnologías de terceros).
Además con el nuevo Terminal Server el usuario podrá ver sus unidades y dispositivos locales en sus sesiones remotas, así como recibir audio y video en diferentes calidades a su elección. La administración de sesiones se mejora permitiendo visualizar diferentes sesiones a la vez en consola por parte del administrador e interactuar con ellas aportando valor a la sesión.
• STORAGE MANAGEMENT.
Añade nuevas y mejoradas funcionalidades para la gestión del almacenamiento, haciendo más fácil y fiable la manipulación de discos y volúmenes, copias de seguridad y procesos de restauración, así como la conexión a redes SAN (Storage Area Networks). El IFS (Intelligent File Storage) protege los datos de los usuarios, facilita el acceso a redes complejas y proporciona una arquitectura de almacenamiento flexible. Shadow Copy Restore permite a los usuarios la recuperación de versiones previas de archivos sin interrumpir su trabajo y sin necesidad de intervención administrativa. DFS (Distributed File System) permite a los administradores asignar un único name-space, proporcionando a los usuarios un único acceso virtual a elementos agrupados de forma lógica, aunque estén almacenados en diferentes localizaciones físicas. La encriptación de datos de los usuarios (EFS, Encrypting File Systems) es ahora más sencilla e incluye la encriptación offline de carpetas y archivos, siendo particularmente beneficioso para los usuarios móviles.
• WINDOWS MEDIA SERVICES.
Los Windows Media Services ofrecen nuevas oportunidades de comunicación(eLearning y broadcasting, tanto comercial como corporativo), y eliminan el buffering para clientes que acceden a contenidos ricos en elementos multimedia, con lo que se puede dar soporte al doble de los usuarios actuales con Microsoft Windows 2000 Server. A esto contribuye también el Audio Acceleration, que da prioridad, a la carta, al tráfico multimedia sobre otros flujos de datos en servidores de acceso remoto, lo que proporciona un mejor rendimiento, beneficiando especialmente a las redes de baja velocidad.
• .NET FRAMEWORK.
El .NET Framework está formado por tres elementos principales: el runtime del lenguaje común (Common Language Runtime, CLR), un conjunto jerárquico de librerías de clases unificadas, y una versión avanzada de Páginas de Servidor Activas llamada ASP+. Integrando el entorno de desarrollo de aplicaciones .NET Framework en Microsoft Windows Server 2003, los desarrolladores ya no tendrán que escribir más código para resolver tareas de "fontanería informática", centrándose exclusivamente en crear valor en los procesos de negocio. Además, los nuevos Enterprise UDDI Services permiten descubrir y reutilizar fácilmente servicios web dentro de la propia organización, ejecutándose el servicio UDDI para su uso en la intranet o la extranet, beneficiando así también a los desarrolladores.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Resumen del Sistema Operativo Ubuntu

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de softwarelicencialibre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web. 

Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo.
  

Instalación

Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.
  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o puerto USB
  • Conexión a Internet puede ser útil.
Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)
Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

Características
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64 (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC, después de lo cual es solo soportada por la comunidad. Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.
A partir de la versión 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM,comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.
Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.
Esta distribución está siendo traducida a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

  • Basada en la distribución Debian.
  • Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, SPARC (para esta última sólo existe la versión servidor).
  • Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006 y la 7.04 es de abril de 2007.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones.
  • Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.
  • De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
  • Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
  • Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
  • No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución de Debian.
Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios[2] . Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.
Por defecto, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los paquetes de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) de Debian.

1. El componente main

El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.

2. El componente restricted

El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de nVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.

3. El componente universe

El componente universe contiene una amplia gama del programa, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: mainrestricted. y

4. El componente commercial

Como lo indica su clasificación, contiene programas comerciales.

5. El componente multiverse

Finalmente, se encuentra el componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de Software Libre.