miércoles, 1 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOUSE

Aunque el mecanismo de su funcionamiento es relativamente sencillo, poca gente está dispuesta a manipular su ratón más alla de una limpieza superficial. A continuación describiré básicamente cómo funciona, cuáles son sus componentes y cómo se pueden arreglar algunos problemas más o menos comunes.







El ratón es un periférico de entrada, cuya misión principal es transmitir el movimiento y las pulsaciones de la mano al ordenador. Funciona con sistemas óptico (sí, incluso los de bola), eléctrico y mecánico.
Hay varios tipos de raton, en función de sus características.


Por el sistema de captación de movimiento:


de bola: el más común (por ahora) y barato. Tiene una bola que transmite el movimiento a los ejes.


óptico: no tiene bola ni ejes. El movimiento respecto de la alfombrilla lo capta un sensor óptico.


Ratones que no son ratones (¿ gatos ?):


trackball (el ratón patas arriba): El usuario mueve la bola con la mano y deja fijo el resto del aparato.


touchpad: Almohadilla sensible al tacto con el dedo. Muy usado en ordenadores portátiles.


¿mini-joystick?: Especie de joystick que se controla con un solo dedo. Lo vi en un portátil.


tableta digitalizadora: Similar al touchpad, pero requiere un lápiz especial.


otros dispositivos de entrada: joysticks, lápices ópticos, sensores oculares, etc.


Por el bus de conexíon al ordenador (y número de conectores o pines):


ps/2 (6 pines, conector redondo): hoy en día el más común.


serie (rs-232, 9 o 25 pines, conector trapezoidal): ya en desuso.


usb (4 pines, conector rectangular): si no fueran tan caros serían más comunes (¡oh!, mi portatil no tiene puerto serie ni ps/2, pero sí usb...).


inalámbricos (sin cable): por infrarrojos (¿los hay?) o por radiofrecuencia. Hay que decir que sí tienen cable, que puede ser de uno de los tipos anteriores, que conecta el receptor con el ordenador.


Por en número de botones y extras:


1, 2 y 3 botones: Preferidos respectivamente (y por ejemplo) por Macintosh, Microsoft y Linux.


Con rueda de scroll: Una rueda que básicamente sirve para mover las barras de desplazamiento de las ventanas.


El funcionamiento del ratón de bola es el siguiente:


El ratón se desliza sobre una superficie plana (una alfombrilla).


El movimiento se propaga a una bola de goma, que rueda sobre la superficie.


La bola está en contacto con un par de ejes de plástico que giran proporcionalmente en los ejes X e Y del movimiento. Hay un tercer eje con un muelle que empuja la bola contra los otros dos, impidiendo que se separen en todo momento.


Los ejes tienen en sus extremos unas ruedas dentadas.


Cada rueda dentada corta la comunicación luminosa entre un juego de led y un foto-diodo.


Un sistema electrónico (un chip) analiza la información luminosa, la procesa junto con las pulsaciones de los botones y los envía por el cable, una señal infrarroja o de radio.


Se conecta al ordenador típicamente a un puerto serie (RS-232) de 9 pines, PS/2 o USB.


En el ratón óptico los pasos del 2 al 5 se sustituyen por sistema que emite luz sobre la alfombrilla y un sensor que lee el movimiento bajo el ratón. Hay que decir que estos ratones apenas requieren ser limpiados, salvo cuando la mugre tapa por completo el sistema óptico.




Mantenimiento básico del ratón



 Limpieza


Todo ratón requiere que se limpie cada cierto tiempo (desde cada día hasta cada mes, en función de la suciedad ambiental y de cuánto se use el ratón). Las partes a limpiar son: los ejes, la bola, los bajos del ratón y la alfombrilla.



Para limpiar los ejes y la bola es necesario abrir la trampilla de la parte inferior del ratón. (Los ratones ópticos, al no tener bola, apenas requieren limpieza del sistema de movimiento).



Por debajo tiene una trampilla en forma de "O" o de "D". Suele tener una flecha dibujada indicando la manera de abrirlo. Generalmente hay que empujar sobre el dibujo y deslizar en la dirección de la flecha.


Una vez abierto la bola queda a la vista, y si retiramos la bola se pueden ver los ejes.


En los ejes se acumula pelusa, justo donde tocan la bola, que con el tiempo acaba endureciéndose.


Esto pasa en los 3 ejes.


Para limpiarlo se puede usar: la uña (es un poco guarro pero es lo mas rápido), ayudándose de un trapo seco o ligeramente húmedo. Si la pelusa está dura lo normal será que se pueda retirar de una sola vez.




Limpieza de los bajos. Es necesario que estén limpios para que el ratón se deslice por la alfombrilla sin hacer esfuerzos. Suele haber una especie de almohadillas de apoyo que deben limpiarse.


Limpieza de la alfombrilla y de la mesa. La alfombrilla debe estar limpia para que el ratón deslice y para evitar que se ensucie al pasar la suciedad a la bola. Por otro lado la mesa debe estar limpia de polvo para que la alfombrilla no resbale sobre ésta.

La forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración. Existen aspiradoras especialmente diseñadas para tal fin, aunque pueden usarse otras similares con boquillas estrechas que puedan circularse por los resquicios interiores. Si no se cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales, siempre evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos. PARA ESTA LIMPIEZA NO DEBE USARSE NINGÚN LÍQUIDO.





Los lugares de mayor acumulación de polvo son generalmente los ventiladores, pues además de conducir el airepolvoriento generalmente segregan particulas lubricantes que al mezclarse con el polvo, crean una capa sólida de suciedad. Los ventiladores deben desarmarse cuidadosamente, limpiando todas sus aspas y relubricando el eje de rotación si procede (algunos ventiladores son totalmente sellados y no pueden lubricarse). Si después de realizar la limpieza, un ventilador suena demasiado, o su velocidad está evidentemente reducida, debe sustituirse por uno nuevo. Algunas tarjetas madres presentan en su programa de setup la información de la velocidad de rotación del ventilador del microprocesador. Un ventilador muy importante, generalmente sucio, que debe revisarse y limpiarse cuidadosamente es el ventilador de la fuente de poder.


Los bordes conectores de las tarjetas y memorias(generalmente dorados) deben limpiarse con pulverizador (spray) de líquido limpiador de contactos NO CONDUCTOR, NI LUBRICANTE. Una forma de limpiar profundamente estos conectores es mediante la frotación de una goma de borrar abrasiva, y soplar (nunca dentro de la PC) el polvillo que se libera. Podrá observarse una notable diferencia en el color amarillo, a medida que se limpie.
Los conectores hembras en la tarjeta madredeben limpiarse con el mismo pulverizador (spray), y no con la goma abrasiva porque sus resquicios acumularían los residuos. Las tarjetas y memorias deben entrar en sus conectores con esfuerzo. Si se nota holgura o un contacto deficiente, pudiera deberse a fatiga mecánica en sus componentes elásticos, sobre todo en máquinasalgo viejas. En tal caso si hay otro conector similar vacío, debe reubicarse la tarjeta previa limpieza del mismo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario